Hoy día donde las enfermedades neurodegenerativas nos van ganando terreno, debemos saber que existe un remedio muy eficaz, el cuál no tiene contraindicaciones y es la lectura. Aunque no lo creas!!.  Precisamente en este mismo instante estas ejercitando tu cerebro  leyendo estos versos y a la vez estas previniendo el deterioro de tu cerebro.

¿Por qué el hábito de la lectura es tan efectivo para nuestro cerebro?

Mientras estas lees obligas a tu cerebro a ordenar las ideas, por ejemplo pensar, imaginar, interrelacionar conceptos y sobre todo  ejercitar la memoria.

A lo largo del tiempo diversos tipos de estudios han demostrado que todo este ejercicio que hace nuestro cerebro  mientras estamos leyendo, estimula de manera directa nuestra actividad cerebral y fortalece nuestras conexiones neuronales. Dicho de otra manera, mejora el funcionamiento del cerebro e incrementa  nuestra rapidez de respuesta ante cualquier interrogante.

¿La Lectura es muy  es eficaz para combatir la demencia?

Desde luego que sí. La lectura actúa como un factor protector ante diversos  síntomas de las enfermedades neurodegenerativas. Cuando estamos leyendo, estamos creando una “reserva cognitiva”, que nos será de mucha utilidad en un futuro, ayudándonos en gran manera  a retrasar el deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores por ejemplo: la memoria, el lenguaje, la orientación, el cálculo o la percepción espacial, etc.

Además cuando lees retrasas y previenes la perdida de la memoria.

Cuando mantenemos nuestro cerebro activo, el deterioro cognitivo se retrasa y podemos gozar de una mente sana por muchos más años.

Así que a leer se ha dicho… no pierdas ni dejes de fomentar en los tuyos este excelente hábito.